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Artículos de Interés

En esta sección encontrará un espacio de información, que creemos relevante para nuestros clientes:

En el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó el pasado miércoles 7 de octubre el seminario abierto sobre Nuevas Orientaciones en Contratación Pública a la Luz del Decreto 1.410 del 2014 del Ministerio de Hacienda.

Ante 60 asistentes entre abogados, docentes y representantes del Centro de Estudios en Derecho Informático de la casa de estudios, expusimos acerca de los nuevos límites a la facultad de imponer sanciones por la Administración dispuestos por el referido decreto, y sus impactos en la contratación pública.

El seminario contó también con las ponencias de doña Trinidad Inostroza Castro, Directora de ChileCompra; de doña María Isabel Carril Caballero, Jefa de la División de Municipalidades de la Contraloría General; de don Claudio Moraga Klenner, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, y de don Carlos Campos , consultor internacional en compras públicas.

En la oportunidad, se dieron a conocer los principales cambios al Reglamento de Compras Públicas, entre los que destacan las medidas que tienen relación con la prevención de conflictos de interés por parte de funcionarios y contratados a honorarios que participen en los procesos de licitación, y como la Contraloría General abordará las nuevas medidas en relación con sus funciones de control.

Dejamos a disposición de ustedes nuestra ponencia.

 

Resulta mandatorio para cada entidad compradora, al momento de elaborar las bases de licitación o intención de compra, según se trate de procesos concursales de carácter general o grandes compras reguladas en el artículo 14 bis del Reglamento de la ley Nº 19.8862, definir un plazo para el cumplimiento de las obligaciones del proveedor seleccionado. En los casos de haberse efectuado un trato directo, dicho elemento deberá igualmente hacerse presente en el contrato, no sólo por una razón de texto3, sino porque no se concibe en la contratación de este tipo la inexistencia de un término que sujete al contratista, constituyéndose de hecho el retardo en la causal más común para la aplicación de las multas que se hayan previamente definido.

En el desarrollo de este trabajo, exponemos el problema de determinar la naturaleza de los límites que tiene la Administración al momento de establecer los términos de sus relaciones, cada vez que contrata el suministro de algún bien o la prestación de un servicio necesario para el cumplimiento de sus fines, teniendo en cuenta que lejos de negociarse sus cláusulas, es el Organismo Público, a través de las respectivas bases de licitación en un proceso concursal, o en el contrato mismo si ha utilizado un mecanismo de selección directa, quien tiene la potestad para determinar las situaciones que constituirán incumplimiento a las reglas del contrato y cuáles serán los efectos correspondientes, sea para resarcirse del daño o solamente para desincentivar una conducta, frente a tales incumplimientos.

Modifica Decreto Supremo nº250, de 2004, que aprueba Reglamento de la Ley nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios

El decreto N° 1410, cuya vigencia comenzará a partir del 10 de agosto próximo, establece nuevas medidas tendientes a aumentar los estándares de transparencia y probidad en las compras públicas, junto con acciones que fomentan la participación de PYMEs y otras medidas orientadas a entregar más información a los proveedores, siendo la más importante el deber los organismos compradores de consignar un plazo para pagar por los bienes y servicios que adquieren, constituyéndose los 30 días corridos siguientes a la recepción del respectivo instrumento tributario la regla general en esta materia.

 
 
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